En Caso De Traduccion Frances
Realización de la traducción biomédica francés-español del catálogo de productos de la empresa Dominique Dutscher SAS. Muchos ejemplos de oraciones traducidas contienen “gravedad del caso” – Diccionario francés-español y buscador de traducciones en francés. Los traductores de francés pueden ayudarle con la traducción de textos en caso de que el texto sea complicado, especializado en el tema en cuestión. de traducción en el binomio de lenguas francés-español. Palabras clave: nos referimos en estos casos a recetas, certificados mé- dicos, etc. •• Textos. Muchos ejemplos de oraciones traducidas contienen “nadie me hace caso” – Diccionario francés-español y buscador de traducciones en francés. Muchos ejemplos de oraciones traducidas contienen “en su caso” – Diccionario francés-español y buscador de traducciones en francés.
Pero una traducción multilingüe implica re-definir la dicotomía entre texto fuente en caso de traduccion frances texto meta, re-definir la faceta del lector de simple receptor monolingüe y pasivo a lector que despliegue activamente sus habilidades lingüísticas e interpretativas y redefinir la función del producto traducido.
De otro lado, deben continuarse analizando las maneras de traducir a otras lenguas las producciones textuales en las que los autores le han apostado al multilingüismo. Entrevistado por Jorge Rufinelli. Tempe: Bilingual Press, Nationchild plumaroja.
Return: Poems Collected and New. Ypsilanti: Bilingual Press, Timespace Huracan. Albuquerque: Pajarito Publications, San Antonio: Aztlan Libre Press, San Francisco: Aunt Lute Books, Aranda Oller, Lucía. Tesis de doctorado. Universidad Complutense de Madrid, Arteaga, Alfred. Chicano Poetics: Heterotexts and Hybridities. Nueva York: Cambridge University Press, Benjamin-Labarthe, Elyette. Seizièmes assises de la traduction littéraire Arles Annie Allain. París: Atlas, Vous avez dit Chicano: anthologie thématique de poésie chicano.
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Cambridge: Cambridge University Press, Paredes, Américo. Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España, Pérez-Torres, Rafael. Tabla 2 Alternancia intraoracional en un poema de Alurista. De esta manera, mientras en la alternancia interlingüística las lenguas se organizan en unidades o bloques lingüísticos, en la alternancia intralingüística las lenguas se van entreverando en el cuerpo del poema.
Es importante señalar que en lo que respecta al aspecto lingüístico de Nationchild plumaroja, existe un continuo cuyos extremos son el español y el inglés, entre los cuales encontramos diferentes gradaciones de alternancia inter- e intralingüística tablas 34 y 5.
Tabla 3 Repartición lingüística en Nationchild plumaroja 1: presencia del español. Tabla 4 Repartición lingüística en Nationchild plumaroja copresencia del español y del inglés. Nótese, en la columna 1, la rarificación del español en "Flores pensamientos", sucesión de dos nombres, el primero de ellos tal vez en posición atributiva.
En cuanto a la presencia del español, se limita a vocablos que aparecen en los títulos, como carnal o "el jefe Corky" y algunos apellidos. Su punto de partida es la multiplicidad lingüística, el mestizaje y la hibridación. Y también es su punto de llegada y su mensaje. El traductor no debe perder de vista este principio ya que este puede explicar que la estilística chicana no esté exclusivamente ligada a las lenguas chicanas, a saber el español, el inglés y sus variedades.
Net Laguna Je voudrais dormir in the wide aire mentir in the cut, herida mía; avoir des rêves al revés de anger, rage, en caso de traduccion frances nagent les anges d'argent, rien, and rain entero peace of time. Ashcroft, Griffiths y Tiffin ya habían explicado que las estrategias textuales de la literatura poscolonial, como la hibridación lingüística, hacen parte de un movimiento de abrogation 37es decir, de rechazo de esas categorías de las culturas dominantes.
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Ese rechazo en general viene acompañado de un rescate y de un reconocimiento de los propios valores culturales. Por eso para Ch'ien, el fenómeno es un claro indicador de una "apropiación consciente de la hibridación" 5.
Un texto que rezuma identidad pero que también nos acerca a las posibilidades creativas de la experimentación lingüística. Un texto que desfamiliariza para hacernos acordar de nuestra propia heterogeneidad de la que los discursos monolingües nos hacen olvidar.
En aparece en Francia una voluminosa antología de poesía chicana intitulada Vous avez dit Chicano, preparada, anotada y traducida al francés por Elyette Benjamin-Labarthe. En este estudio introductorio, Benjamin-Labarthe dedica una sección para hablar de los diferentes problemas encontrados al momento de traducir esos poemas y de sus diferentes estrategias de traducción. La traductora es consciente de que, aunque su trabajo marca un precedente en la difusión de literatura extranjera en Francia, lleva fatalmente el estigma de la intra-ducibilidad que pareciera amenazar todo trabajo de traducción.
Es necesario preguntarse si esta eliminación de la alternancia lingüística, fenómeno recurrente en la producción literaria chicana, constituye realmente un límite de su trabajo o si, por el contrario, es producto de una elección.
Al hablar de elección, nos situamos aquí en la perspectiva de Toury y de En caso de traduccion frances. Las normas enlazan el comportamiento del individuo a los valores de una sociedad, en otras palabras, las normas "tienen el valor de mediar entre [ En este sentido, las normas ejercen una presión psicológica y social en el individuo, es decir, condicionan su comportamiento y lo hacen rechazar un conjunto de opciones "que sin embargo permanecen disponibles en principio" Finalmente, las "normas operacionales" son aquellas que determinan las decisiones hechas durante el acto de traducción como tal, y que, por ende, "afectan la matriz del texto, esto es, los modos de distribución del material lingüístico en esta" Veremos que la traductora francesa optó por la alternativa de la aceptabilidad, lo que afectó la disposición y la fisionomía textuales del producto traductivo que a su vez determinan la percepción que de ese texto tengan los en caso de traduccion frances sobre todo los que no hablen ni el inglés ni el español a pesar de que puedan tener acceso al original.
Cuando Benjamin-Labarthe habla del "necesario aplanamiento de la lengua", el término necesario agrega un interesante matiz a sus palabras que nos hace pensar que su traducción seguía unos objetivos específicos ligados a la aceptabilidad y que su decisión de borrar en la traducción la mezcla lingüística del original, es decir, de estandarizar, fue determinada por una forma de proceder que para la traductora y para su comunidad era la acostumbrada y la apropiada.
A partir de lo que leemos en la introducción a su antología de poesía chicana y en un informe sobre un taller de traducción que lideró la traductora, podemos ver que Benjamin-Labarthe sopesó dos posibilidades frente al problema de la hibridación lingüística: la primera era optar por la traducción respetando el bilingüismo francés-español y la segunda -posibilidad por la que finalmente se decidió- era homogeneizar.
Para Benjamin-Labarthe, la traducción bilingüe presentaba dos inconvenientes mayores: la artificialidad de la hibridación reconstruida y los problemas de comprensión que esa hibridación podría generar en el lector.
En un informe sobre un taller de traducción de poesía chicana que tuvo lugar en el marco de las Seizièmes assises de la traduction littéraire en ArlesBenjamin-Labarthe nos cuenta que los participantes rechazaron la posibilidad de traducir lo que estaba en inglés al francés y dejar sin traducir el español, es decir, pasar del spanglish del original a una especie de frañol francés-español en la traducción.
El primer argumento que esos participantes dieron fue que un texto en frañol no sería comprendido en caso de traduccion frances todos los lectores de habla francesa Benjamin-Labarthe, "Atelier" Benjamin-Labarthe ya había presentado los mismos argumentos en la introducción a su antología en Una traducción que incorporara una mezcla lingüística hubiera sido para ella artificial:.
Si la faceta española [ Para resumir, la artificialidad de una hibridación lingüística reconstruida en el texto de llegada, y su ininteligibilidad para el lector de habla francesa, hicieron que la alternativa de mezclar lenguas en la traducción no fuera aceptada ni aceptable, y que se recurriera a la estandarización del texto de partida.
Este comportamiento traductivo constituye una interesante ilustración de la "ley de estandarización creciente" enunciada por Toury en su libro Descriptive Translation Studies and Beyond. Para explicar esta ley, Toury introdujo los conceptos de repertorema y textema.
Un repertorio es un conjunto de fenómenos lingüísticos en caso de traduccion frances no que tienen un valor semiótico para una comunidad De otro lado, el autor nos explica que un textema es un repertorema que tiene unas funciones textuales específicas al haber sido insertado en la red de relaciones internas de un determinado en caso de traduccion frances Así, la ley de estandarización creciente "law of growing standardization" es enunciada por Toury de la siguiente manera: "en la traducción, los textemas de la lengua fuente tienden a convertirse en repertoremas en la lengua o cultura meta".
La traductora optó pues por estandarizar y eliminar esa relación textual en el texto meta. Pero veamos en detalle las estrategias de la traductora. Se enumeran en este cuadro tabla 6 las principales estrategias de traducción en la versión francesa de esos poemas, llevada a cabo por Benjamin-Labarthe:. Tabla 6 Estrategias traductivas empleadas en Vous avez dit En caso de traduccion frances.
A continuación se presenta un poema de Alurista con la traducción efectuada por Benjamin-Labarthe y unas observaciones sobre esta traducción tabla 7 :. Tabla 7 Traducción de "Come down my cheek raza roja" por Benjamin-Labarthe Poema original Traducción francesa "Come down my cheek raza roja" "Tes larmes sur ma joue race rouge" come down my cheek raza roja coule larme écarlate de ma race to caress mis pómulos salientes viens caresser mes pommettes saillantes -i want to kiss the mejilla that en caso de traduccion frances -car je veux embrasser la joue qui orne bronce brocado ce brocart de bronze tu boca exhaling el espíritu de la en caso de traduccion frances ta bouche dont s'échappe le cri du sang nuestra sangre notre sang boiling in the backyard qui bout dans en caso de traduccion frances thrust into the open callejones se déversant dans les ruelles cactus field of rocks and polvo champs de cactus, de rocaille et poussière.
Con respecto a esto, en su libro La traduction et la lettre ou l'auberge du lointain Berman identificó trece tendencias deformantes de la traducción, una de las cuales es la "clarificación" La imagen del título original sería: "Baja por mi mejilla raza roja".
Así, en el tercer verso, la traducción comienza con la conjunción explicativa car puesrelación lógica que no es explícita en el original. La traductora también reinterpreta. El verso del poema original dice: "tu boca exhaling el espíritu de la sangre".
En esta alternancia intralingüística, el verbo en inglés exhale exhalar funciona como una bisagra entre los dos sintagmas. De hecho, espíritu es una palabra etimológicamente relacionada con el acto de soplar, spirare en latín. La estandarización del texto de llegada puede verse incluso en detalles tan pequeños como el uso de los signos de exclamación. Un solo signo de exclamación!
Al buscar a todo precio naturalizar el poema original, la traducción en francés hace desaparecer rasgos estéticos importantes del texto multilingüe como el juego que se crea en esta alternancia intralingüística del verso "a possible nacimiento".
El autor es consciente de que possible es casi un homógrafo del adjetivo español posible aunque la pronunciación sea diferente. Es una puesta en relación, o no es nada" Para hacerlo, el estudioso recurre a lo que Berman llama una "analítica" L'épreuve 19 de traducción, es decir, un examen detenido del sistema de traducción empleado por el traductor.
Todas las rugosidades del texto original son por decirlo así aplanadas en la versión francesa. La traducción a la vez impide que el lector descubra el sistema del texto chicano multilingüe e influencia en caso de traduccion frances percepciones del lector.
Muchos ejemplos de oraciones traducidas contienen “en este caso” – Diccionario francés-español y buscador de traducciones en francés. Muchos ejemplos de oraciones traducidas contienen “en el caso de que” – Diccionario francés-español y buscador de traducciones en francés.
No hay sin embargo, que culpar a los traductores. Su comportamiento traductivo, el conjunto de sus elecciones visibles en sus productos, no son producto de una perversa manipulación sino, como lo explica el mismo Lefevere, de una serie de condicionantes propios de la cultura a la que los traductores pertenecen Aquí vemos ejemplos de las otras tendencias deformantes que acabo de evocar:. La locución adverbial francesa "à peine" tabla 8 exige una inversión verbo-pronombre.
Ausencia de juegos de palabras: como se puede ver en la tabla 9los juegos de palabras y los dobles sentidos de los en caso de traduccion frances originales no son reconstruidos en la traducción francesa con excepción de la palabra compuesta amouroses que traduce la palabra rosamorada en el poema "Trópico de Ceviche". En la traducción del poema "Salsa con crackers" podemos ver que desaparece el doble sentido de la palabra cómo que aquí es a la vez un adverbio interrogativo y un homófono del verbo comer en primera persona:.
El estudio del sistema de traducción de la antología Vous avez dit Chicano nos ha permitido identificar algunas actitudes y valores de la traductora y de algunos participantes en un taller de traducción liderado por ella, con respecto a una traducción multilingüe. Curiosamente, Benjamin-Labarthe reconoce el valor de la hibridación lingüística en la literatura chicana, pero a la hora de traducir se deja llevar por la homogenización condicionada por los valores de la inteligibilidad y la aceptabilidad, y por un rechazo a la reconstrucción de una mezcla lingüística percibida en caso de traduccion frances artificial.
Pero aun así el problema de la inteligibilidad, de la aceptabilidad y el rechazo a una hibridación lingüística que, aunque inspirada en actos de habla de una comunidad, es experimental, no influyó de ninguna manera en su proceso creativo. Lo mismo aplica para los escritores que escriben en lo que Ch'ien llama "weird English". Ese trasfondo se manifiesta en actitudes proteccionistas con respecto a la lengua.
La uniformidad lingüística es el hilo conductor de muchos capítulos importantes de la historia de Francia desde que encon en caso de traduccion frances ordenanza de Villers-Cotterêts, el francés se convierte en la lengua administrativa del reino. Luego enla "Académie Française" se vuelve un agente de centralización lingüística y templo del culto a un estilo decoroso, noble, preciso, depurado, que es el en caso de traduccion frances del clasicismo francés.
Una faceta importante del discurso nacionalista monolingüe al interior del país se encuentra reflejado en el libro Parlez-vous franglais? Su autor, René Etiemble, enuncia su objetivo con un tono alarmista: "salvar lo que en Francia todavía vale la pena defender" 218 es decir, la lengua.
De hecho, para Etiemble la lengua es probablemente el criterio esencial de la definición de una nación: "una comunidad humana se define ante todo sino exclusivamente por su lengua" El libro, publicado por primera vez en y varias veces reeditado, generó gran impacto en Francia y en el extranjero y logró crear una mala reputación de la mezcla entre el francés en caso de traduccion frances el inglés.
El libro lleva al extremo una vieja animadversión hacia los préstamos provenientes de la lengua inglesa. Las relaciones históricamente tensas entre Francia y Gran Bretaña o el anti-americanismo luego de la Segunda Guerra Mundial son factores históricos conocidos por todos que pueden explicar esa aversión. Es evidente que este clima era poco favorable para pensar en una mezcla de lenguas en una traducción francesa de la poesía chicana.
El proteccionismo lingüístico en Francia y la ideología del monolingüismo constituyen dos condicionantes importantes que influyeron en el comportamiento traductivo de Benjamin-Labarthe. Por otro lado, el producto traducido no deja que el lector descubra el sistema del poema multilingüe chicano. La traducción falsea el texto original. Una manera de darle continuidad a este trabajo de investigación es preguntarse por la posibilidad de traducir esta poesía con un modelo que acoja el heterolingüismo.
Pero una traducción multilingüe implica re-definir la dicotomía entre texto fuente y texto meta, re-definir la faceta del lector de simple receptor monolingüe y pasivo a lector que despliegue activamente sus habilidades lingüísticas e interpretativas y redefinir la función del producto traducido.
De otro lado, deben continuarse analizando las maneras de traducir a otras lenguas las producciones textuales en las que los autores le han apostado al multilingüismo. Entrevistado por Jorge Rufinelli.
Estudio de caso: traducción biomédica francés-español
Tempe: Bilingual Press, Nationchild plumaroja. Return: Poems Collected and New. Ypsilanti: Bilingual Press, Timespace Huracan. Albuquerque: Pajarito Publications, Chirina, es un tipo de tórtola. Las tórtolas son llamadas en México 'torcaces' o en caso de traduccion frances reciben el nombre de pichón de rama. Ésta es la definición de la Academia Española de la Lengua. De "chirina" no encontré ninguna definición. En en caso de traduccion frances de "cuitlacoche", por tener la idea de que hacía referencia a un hongo producido en las mazorcas, revisé la definición de Francisco J.
Santamaría en su Diccionario de mejicanismos: " Del azt. Por error se designa así a veces al ave llamada cuicacoche con promiscuidad de vocablos".
En este sentido es digno de comentarse cómo los criterios del Abate no eran tan rígidos después de todo, ya que en este caso sí admite la posibilidad de sustituir al "cuitlacoche" por otro pajarillo similar que le resulte familiar a los lectores franceses. Aclaraciones de contexto. También aparecen de manera frecuente porque esta obra, en razón precisamente de su naturaleza "pintoresca", confronta la realidad del campo mexicano en que se ubica la novela con los referentes de que disponen los refinados lectores parisinos.
Así, tenemos puntualizaciones como esta, que también aparece en el primer folio del mecanuscrito de nuevo la traducción es mía : "p. Pomés en la versión definitiva optó por la expresión: "vaches laitiers".
Sería preferible traducir literalmente las pintorescas expresiones mexicanas. Así, p. Por lo tanto sería mejor. Correcciones de en caso de traduccion frances lingüístico. En el mismo folio 1 hallamos el siguiente ejemplo: "p. Por lo tanto sería preferible: Ai-ha! Si usted prefiere no traducir los nombres propios podría dejar 'Refugia', porque 'Refugio' es en caso de traduccion frances nombre masculino". Precisiones apoyadas en otro en caso de traduccion frances de referentes.
En el folio 3 tenemos uno: "p. Inclusive quienes no las han conocido adivinan que se trata de una vasta propiedad de terrenos". Esta acotación resulta muy interesante, ya que conecta de modo natural con los guardianes del "orden" del México prerrevolucionario con los que había en España antes de la guerra civil y que literariamente hiciera famosos García Lorca. Tal situación me hace pensar que, al momento de sus revisiones, el Abate contaba a la mano sólo con el borrador de la versión francesa, y no con el original en español, el cual era de su propiedad pero que todavía no le había regresado la traductora.
Para salir de dudas cito el original de la novela: "El rebozo tornasoleado envolvía sus redondos hombros y su ancha espalda". Otro elemento auxiliar que empleó el Abate para este trabajo lo encontró en el emparentamiento de referentes, con la idea de facilitarle así la tarea a Mlle. Dicho fenómeno ha sido tratado por distintas vertientes de la crítica y de la teoría literaria, sobre todo por la de la recepción. La correspondencia de Mariano Azuela recogida hasta el momento puso de relieve la intervención que tuvo el Abate a fin de que se tradujeran Mala yerba y Los de abajo al francés.
En el caso de Mauvaise graineel mecanuscrito que se localiza en el Archivo del Abate de Mendoza es prueba fidedigna de tal participación y documento a partir del cual se puede dimensionar dicha intervención.
Faltaría localizar el expediente que corresponda a las correcciones que también el Abate realizó a la versión de Joaquin Maurin Louragany que desembocarían en la publicación de Ceux den bas Azuela, Mariano.
Correspondencia y otros documentos. Epistolario y archivo. Existe el gran riesgo de parecer un poco apagado para cualquier lector francés, de que se pierda con su original rudeza la mayor parte de su sabor.
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